Departamento Administrativo de la Función Pública
Miembro adherente en 2021
Delegada: Brigitte Marcela Quintero Galeano
Al interior de la entidad el lenguaje claro es liderado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano
Somos la entidad que define las directrices de lenguaje claro a entidades públicas del orden nacional y territorial. Asimismo, llevamos a cabo asesorías y acompañamiento a las entidades de las diferentes ramas del poder y elaboramos herramientas para el análisis, simplificación y evaluación de contenidos públicos.
Resultados obtenidos
-
Directrices de lenguaje claro:
-
Cualificación a servidores públicos de las diferentes ramas del poder y de diferentes territorios, especialmente en lenguaje claro escrito y asesorías puntuales para apoyar la implementación de la estrategia.
-
Tutoría de lenguaje claro en la Cátedra de ciudadanía, integridad y lucha contra la corrupción de la Universidad Nacional, en la que estudiantes de diferentes edades, carreras y sedes participan en laboratorios de simplicidad para analizar y transformar documentos públicos con servidores de entidades nacionales.
-
Estrategia Acércate, en la que integramos la oferta de diferentes entidades del Estado, para dar respuestas claras, sencillas y de fondo a comunidades de municipios PDET; así como para generar espacios participativos para el diálogo y la transformación de realidades.
Proyectos para el futuro
-
Generar herramientas para que los firmantes de paz cuenten con servidoras y servidores que se relacionan en un lenguaje claro, digno y que no estigmatiza, esto como un aporte a la paz.
-
Promover la lectura fácil y apoyar su apropiación en las diferentes entidades del país.
-
Afinar las preguntas de medición de lenguaje claro en el FURAG (Formulario único de Reportes y Avances de Gestión) para conocer el avance en la implementación de la estrategia y contar con información que nos permita tomar mejores decisiones.